¿Qué es una hipoteca inversa?
La ventaja es que puedes seguir utilizándolo hasta tu fallecimiento. |
En términos sencillos, una hipoteca inversa es un tipo de préstamo al que pueden optar adultos mayores a partir de los 62 años. Los propietarios de esta edad tienen la oportunidad de pedir prestado dinero para destinarlo a cualquier fin financiero, cuya cantidad se estimará sobre la base del valor de la casa. ¡Con este artículo, determina si esta opción es la correcta para ti!
El Gobierno federal de Estados Unidos otorga el préstamo y usa la vivienda como garantía, pero para ser acreditado, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano determinará si cumples con ciertos criterios. Indiferentemente de estos requisitos, no importa si tienes la casa ya paga o todavía adeudas la hipoteca.
Con este tipo de hipoteca, puedes convertir una parte de la amortización acumulada sobre la hipoteca de tu vivienda en dinero en efectivo, por ejemplo; pero también pedir el dinero con un propósito único a una agencia federal, incluyendo un seguro. En muchos casos particulares, resulta beneficioso acudir a organizaciones privadas. Sea cual sea el caso, la hipoteca inversa lo sujeta a impuestos y no te quitará su título de propiedad sobre el inmueble aunque se calcule sobre la base de su valor. Por todo lo demás que aún desconoces, ¡sigue leyendo!
Requisitos para aplicar a una hipoteca inversa
Para pedir una hipoteca inversa, hemos preparado una lista de requisitos que fácilmente te servirán de tareas en caso de que quieras optar y debas hacer una que otra diligencia antes de aplicar a una.
- Tener al menos 62 años.
- Debes ser el propietario de la vivienda.
- Dicha vivienda tiene que ser tu residencia principal.
- Debes tener ingresos extra suficientes como para pagar impuestos de propiedad y todos los gastos de la casa
- La mayoría de los prestamistas consideran importante que tengas buen historial de crédito e ingresos estables.
- Si tomará esta decisión en pareja, porque la vivienda está a nombre de ambos, él o ella también debe tener al menos 62 años o más.
Consideraciones sobre la deuda
Con esta hipoteca, deberás considerar que los pagos mensuales aumentarán de vez en vez, pues a tu deuda se le sumarán los intereses a lo que queda del saldo pendiente; sobre esto último, permanece atento a los cambios del mercado. Si el préstamo tiene tasas variables (como sucede en la mayoría de los casos), los intereses podrían elevarse o disminuirse dependiendo de cómo se desenvuelve la economía del país.
Debido a que mantienes el título de propiedad de la casa, tienes que seguir pagando todos los gastos relacionados con esta, como los trabajos de mantenimiento, incluyendo los impuestos y el seguro, por lo que antes de solicitarla deberías tener esto al día. Considera también que si todavía debes mucho dinero de tu hipoteca tradicional, puede que no seas elegible para una hipoteca inversa de acuerdo al criterio de ciertas empresas prestamistas.
Por lo general, tu prestador te hará cargos por originación, costos de cierre al término de la aprobación de la hipoteca y podría cobrar primas de seguro hipotecario según sea el caso. A este punto, podrías concluir que el proceso es como un refinanciamiento, con la diferencia de que pagas hasta que te mudes de la casa o mueras.
Ahora bien, si por circunstancias adversas a tu voluntad te atrasas en los pagos o te encuentras en condición de mora, se considerará como un incumplimiento con los términos de la hipoteca inversa. Si eres rápido y tomas medidas para corregir la demora, puede que todo vuelva a la normalidad; de lo contrario, se podría llegar a la ejecución hipotecaria del préstamo y podrías ser desalojado. Es por ello que recomiendan que aunque tienes que pagar todos los costos de la casa y tus deudas hipotecarias, dicha planificación financiera debe incluir que un porcentaje de los ingresos se vaya a fondo de ahorros para estos casos de emergencia.
El papel de los herederos
En caso de que tengas hijos o una pareja que, de morir, podrían fácilmente encargarse de tu hipoteca, pueden ser los herederos que se encarguen de pagar la deuda a partir de entonces. De ser así, la mayoría de las hipotecas inversas son Hipotecas de Conversión sobre el Valor de la Vivienda (HECM, por sus siglas en inglés), que consideran este hecho y que, si falleces, tu cónyuge u otros herederos pueden optar por quedarse con la casa siempre y cuando paguen todo lo que se debe de inmediato.
Pero si todavía tienes dudas de cómo proceder y si de verdad esta hipoteca es un beneficio para tu situación actual, contáctanos en Intercorp Mortgage Solutions, pues somos expertos en la materia y ofrecemos servicios hipotecarios que se adaptan a las necesidades financieras de nuestro clientes. ¡Tenemos las mejores opciones de préstamos hipotecarios para ti!
A los herederos les corresponde la propiedad de la vivienda y la deuda acumulada. |
Comentarios
Publicar un comentario