Cómo calcular mi puntaje de crédito antes de solicitar una hipoteca

Mientras más alto el puntaje, mejor les parece a posibles acreedores.


Cuando se trata de salud financiera, las personas tienden a cuidar su puntaje de crédito, especialmente en Estados Unidos donde las entidades, personas naturales, y cualquier tipo de empresa que ofrece un servicio, lo utilizan para tomar decisiones, pues es una garantía de si eres capaz de saldar una deuda responsablemente o no.

En tal sentido, si tu puntaje de crédito es muy bajo, probablemente no conseguirás que te aprueben una hipoteca, por ejemplo. En otros escenarios, una persona que alquila un inmueble también pone esto en consideración, e incluso las compañías telefónicas cuando deben abrir otras cuentas y las empresas cuando solicitas un empleo o una póliza de seguro.

Pero en relación con la compra de una casa, un prestamista determinará con tu puntaje cuánto dinero está dispuesto a darte, la tasa de interés y demás condiciones en tu hipoteca; o puede que decida no aprobar nada. Tu puntaje de crédito será la suma de los números que manejan tus prestamistas, cobradores de deuda y registros públicos.

Calcula tu puntaje de crédito

Por supuesto, este cálculo debe hacerlo un profesional o una compañía, pero es importante que sepas a qué atenerte antes de sentarte con el prestamista hipotecario de tu elección. De igual forma, en términos generales, estos son los factores que se toman en consideración:

  • Monto de la deuda (30%)
  • Historial de pago (35%)
  • Duración del historial (15%)
  • Crédito nuevo (10%)
  • Variedad de crédito (10%)

Como resultado de un análisis minuciosos de estos aspectos y la suma de los porcentajes, se obtendrá una cifra que varía entre 350 y 850 puntos. Tal panorama de tu capacidad crediticia le hará saber a tu prestamista si has llegado al máximo de tus tarjetas de crédito y otros aspectos a continuación:

  • Ser puntual o no a la hora del pago de tus deudas.
  • Monto de las deudas en comparación al límite establecido.
  • Tipos de cuenta que manejas para la fecha: como otras hipotecas, cuentas minoristas y tarjetas de crédito.
  • El tiempo de tu historial: si es largo será mejor para ti.
  • Si tienes nuevos créditos que representen un riesgo para saldar otras deudas.
  • Una combinación de créditos bien administrada es buena señal, porque disminuye el riesgo de que los prestamistas pierdan su inversión.

Los rangos en la putación superiores a 600 son los más aceptados, mientras que los que son menores a esos pueden sujetarlos a condiciones menos favorecedoras a largo plazo. Ahora bien, si superas los 700 puntos te aprobarán con mayor facilidad y obtendrás mejores tasas de interés.

La clave en estos casos es evaluar cómo ha sido tu comportamiento financiero. Sea cuál se la cifra que obtengas servirá para responder a varias preguntas que probablemente hacen ruido en tu cabeza desde que decidiste que querías comprar un casa como: ¿tengo la suficiente estabilidad financiera como para comprometerme a pagar otra deuda? ¿He sido diligente en la cancelación de otras deudas? ¿Cómo he manejado mi capacidad crediticia?

Asumir el pago de una hipoteca requiere de mejores hábitos financieros y probablemente ya los tengas. Sin embargo, siempre tienes la oportunidad de mejorar tu puntaje de crédito para obtener mejores condiciones si cancelas los saldos de tus tarjetas, no solicitas otras deudas y revisas toda tu documentación para evitar errores.  

Si necesitas saber cuáles son los rangos de puntaje de crédito que manejamos como referencia en Intercor Mortgage Solutions, ¡no dudes en contactarnos! Estamos dispuestos a explicarte nuestro criterio de selección y a asesorarte para hacer cualquier mejora que sea pertinente para ganar más puntos.   


Source: Intercorp Mortgage Solutions

Es recomendable revisar regularmente tu historial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Choosing a Mortgage: Which Type of Loan Is Best for You?

How Do Millennials Behave in the Housing Market?

Should You Buy a Fully Furnished House?