Guía para extranjeros: requisitos para comprar una casa en los Estados Unidos
La inversión extranjera en bienes raíces ha aumentado en los últimos años. |
El sueño americano no es inalcanzable, y mucho menos un mito gracias al estado favorecedor en el que se encuentra el mercado inmobiliario en los Estados Unidos. Mucho de esto se debe a bajos índices de interés y la flexibilidad que ofrecen los prestamistas para saldar una deuda hipotecaria por medio de un proceso que se ajusta a cada bolsillo.
Así que, si eres extranjero y quieres rehacer tu vida en un país desarrollado, ¡empieza de cero con esta guía de requisitos para comprar una casa en nuestro territorio!
Lo que tienes que saber de antemano es que el estado de la Florida es uno de los destinos más atractivos para hacer este tipo de inversiones porque ofrece una excelente calidad de vida, y es ideal para el emprendimiento en los negocios. De manera que si quieres ser el dueño de una propiedad o vivienda en este país, también considera cuál es el mejor lugar para hacerlo.
Como mercado estable, sentirás gran tranquilidad debido a la valorización del bien inmueble y que tendrás el dinero invertido en dólares y en propiedad real.
Sin más nada que agregar, porque probablemente estás más que convencido de que quieres invertir en Estados Unidos, ¡aquí te dejamos una lista sencilla de requisitos!
Requisitos para comprar propiedades en EE.UU
La mayoría de los expertos en el área inmobiliaria y economistas estadounidenses coinciden que en muchos casos, y especialmente en relación a los trámites, es más fácil para un extranjero comprar una propiedad en Estados Unidos que para sus propios ciudadanos y residentes, aunque son necesarias ciertas garantías que te explicamos a continuación.
Si vas a optar por una hipoteca como la mayoría de los mortales, las instituciones prestamistas públicas o privadas podrían pedirte lo siguiente:
- Tener visa estadounidense, sin importar su status, pues esto certifica que ya cumples con requisitos básico para tu ingreso regular al país.
- Consigue un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN por sus siglas en inglés). Lo necesitarás porque los extranjeros deben identificarse con esto para fines tributarios en los Estados Unidos
- Un depósito suficiente para cubrir todos los pagos de la hipoteca de un año, incluyendo, seguro y otros gastos del inmueble.
- En relación con lo anterior, por concepto de pago inicial, el porcentaje suele ser más alto que el requerido para los estadounidenses. En muchos casos es el 25% del valor de la propiedad.
- Demostrar el origen transparente de los fondos con los que vas a comprar el inmueble, para ello podrían pedirte tus declaraciones de ingresos de los últimos 3 años o más.
- No des por sentado el cumplimiento de las obligaciones impuestas por tu país para este tipo de transferencias internacionales de dinero y pago de impuestos.
Principales dudas sobre el tema
Con respecto a este tema, y considerando que muchos compran un inmueble desde su país de origen, las dudas siempre aparecen. Las principales tienen relación con el estatus migratorio y los pagos extra en caso de que existan.
En primer lugar, para comprar un vivienda en Estados Unidos no necesitas ser residente. Puedes ir como turista a indagar sobre los vecindarios más apropiados, abrir una cuenta bancaria y evaluar con instituciones prestamistas las cotizaciones.
Por otro lado, a diferencia de otros países, en Estados Unidos la comisión de venta la paga el vendedor, por lo que el comprador no tiene que pagar nada para que el agente inmobiliario trabaje en su nombre. De manera que no te preocupes por los honorarios. Igualmente, quien te preste este servicio debe estar licenciado. Probablemente en tu nación de origen esto no es relevante, pero en territorio norteamericano es relevante contar con alguien que sepa encontrar, evaluar y financiar bienes raíces.
Como comprador extranjero no tienes límite a la hora de obtener una propiedad. Puedes optar por viviendas unifamiliares, condominios o apartamentos, dúplex, triplex, cuádruplex y casas adosadas. Lo que no puedes tramitar es una cooperativa de vivienda, porque necesitas que tus ingresos provengan de Estados Unidos.
Consejos para que el proceso sea fluido
Aunque el proceso pueda verse como estresante, hay muchas cosas que puedes hacer para hacer de la compra de un inmueble la más fluida posible. ¡Estas son nuestras sugerencias!:
- Cuando se trate de trámites que involucren dinero, busca instituciones con las que te puedas comunicar en tu idioma nativo. Así escoges a los agentes, prestamistas, abogados e inspectores que puedan conversar contigo en caso de que el inglés en esta materia no sea tu fuerte.
- ¡No te fíes! Investiga en Internet y encuentra profesionales locales en los directorios inmobiliarios, y una vez que hayas hecho una lista de los mejores, consigue referencias personales.
- Recuerda que debes calcular cuánto posees y cuánto estás dispuesto a pagar en dólar estadounidense. Si no tienes esto claro, calcula los ahorros que tienes pensado invertir a través de un convertidor de moneda.
Si estás leyendo esto es porque probablemente eres de origen latino o ibérico; ¡y enhorabuena! En Intercorp Mortgage Solutions te ofrecemos un servicio personalizado en tu idioma nativo para disipar cualquiera de tus dudas. El mercado inmobiliario nunca había sido de tanto provecho para el extranjero, así que contáctanos para conocer cómo podemos ayudarte para financiar tu inversión y guiarte durante todo el proceso.
El mercado inmobiliario de los Estados Unidos es el más estable y grande del mundo. |
Comentarios
Publicar un comentario